Sn. Miguel Regla

 San Miguel Regla

La Ex-Hacienda San Miguel Regla, fue el hogar del Conde Don Pedro Romero de Terreros.

Construida en el siglo XVIII, donde antiguamente se procesaban los minerales extraídos de las minas de Real del Monte (principalmente oro y plata), para después ser enviados a la Nueva España. Debido a esta actividad se convirtió en la primera Hacienda de beneficio de plata de la región, logrando la fama del lugar.

Hoy en día es un Exclusivo Hotel, con envidiables paisajes y bellas construcciones históricas que invitan a la fantasía.

De la hacienda se conserva el casco principal, una capilla, las arcadas que formaban parte de los patios y los hornos usados para la extracción de la plata. El hotel que cuenta con 145 habitaciones, cuenta con salas de conferencias, tiendas y salones para banquetes con capacidad para 500 personas. En su interior tiene dos lagos, que se crearon al inundar parte de la vieja construcción.

Capilla de San Miguel de Arcángel

        Construida en la inmediación de la hacienda, se trata de un templo de una sola nave con orientación sur, cubierta con techo de dos aguas a base de teja, oculto en el interior por un cielo raso de lienzo. La puerta principal es de forma rectangular enmarcada por dos columnas y un establecimiento cuyo friso es de grandes proporciones, la fachada culmina en un frontón culmina en un frontón triangular sin ornamentación en el tímpano. A la derecha de la entrada se alza una torre cuadrangular de dos cuerpos, en el primero se alojan cinco campanas y en el segundo existen cinco pequeños vanos con cerramiento de medio punto, sobre este cuerpo se yergue una cúpula cónica alargada que da magnífica impresión al templo.